HISTORIA DE CHALAMERA
Localidad oscense situada entre los rios Alcanadre y Cinca. La población se asienta sobre una suave ladera cuya cima se encuentra coronada por la ermita la virgen, de estilo románico tardío. Uno de los municipios más pequeños de la vega del Bajo Cinca, el cual fue cuna de Ramón J. Sender, si bien éste residió desde niño en la vecina Alcolea. En sus alrededores se han localizado varios asentamientos iberos y romanos. La villa fue reconquistada por Ramón Berenguer IV en el año 1141.
Los orígenes de Chalamera se remontan a la Edad del Bronce ya que se han hallado en su territorio más de una docena de restos de poblados antiguos: ilergetes, íberos, cartagineses,etc.
En el llamado Tozal Redondo se pueden encontrar algunas de las más antiguas herramientas y utensilios de cocina, entre otros, puntas de flechas de silex y coladores de barro.
Cerca del Rio Cinca se han localizado, gracias a monedas ibéricas de Bolcan y otros, poblados de diferentes épocas.
Y en El Castillo, monte que domina la población actual y que debe su nombre al castillo templario que existío en la Edad Media, abundan los restos de céramica de varias culturas.
En cuanto al significado de su nombre hay diversas opiniones: algunas dien que viene que un importante jefe arabe llamado Shalam, otros indican que TXalamera significa campo de jaras o sitio de ovejas y miel.